Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 9 de octubre de 2017

El nucleo de la célula

Recordemos:

Las células del cuerpo humano, como las de todos los animales, y también las de plantas, hongos y protoctistas, son células eucarióticas (de eu, ‘verdadero’, y karyon, ‘núcleo’). Esto significa que el contenido del núcleo está separado del citoplasma por una envoltura.

La envoltura nuclear es una doble membrana atravesada por poros que permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.




¿Qué hay en el interior del núcleo?

El contenido del núcleo se denomina nucleoplasma y está compuesto por una disolución gelatinosa donde se encuentran dispersos:


1. La cromatina. 


Cromatina es un termino empleado para referirse a un pigmento localizado en el interior del núcleo de las células, está formada por el ADN y un grupo de proteínas necesarias para que este se organice de forma ordenada.  


El ADN es una molécula de doble cadena en donde se encuentra toda la información genética de los seres vivientes, es como un gran recetario en donde se explica cómo fabricar cada una de las proteínas del cuerpo, si estuviera completamente estirada la molécula de ADN de cada célula mediría aproximadamente unos 2,3 metros.



La única manera de que esta cadena pueda mantenerse dentro de una estructura microscópica como el núcleo de la célula, que mide aproximadamente la centésima parte de un milímetro, es que se encuentre organizada de una forma tal que ocupe el menor volumen posible, esto se logra mediante un proceso de “superenrollamiento” que consta de varios niveles.

El primer nivel esta dado por el enrollamiento de partes de la cadena sobre unas proteínas llamadas histonas, así se originan los nucleosomas, estos a su vez se enrollan sobre sí mismos para conformar los genes que son unidades de información para fabricar cada proteína, los genes a su vez se unen para formar los cromosomas. En una célula humana existen 46 cromosomas que se organizan bajo la forma de 23 pares, de los cuales un par es de tipo sexual y tiene como función determinar el sexo del individuo.





Cuando la célula va a dividirse para originar dos células hijas, los filamentos de cromatina se contraen (se apelotonan)  dando lugar a unas estructuras más cortas y gruesas llamadas cromosomas (del griego crôma, ‘color’, y sôma, ‘cuerpo’). 

Las diferentes especies tienen distinto número de cromosomas en el núcleo de sus células. Nuestras células llevan 23 pares de cromosomas, un lote de 23 procede del núcleo del óvulo, el gameto femenino, aportado por nuestra madre, y el otro lote, del núcleo del espermatozoide aportado por nuestro padre.


Cada cromosoma está formado por una molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) que contiene información, la llamada genética o hereditaria. El ADN de nuestras células lleva unos 25 000 genes; cada gen es un fragmento de ADN con información acerca de cómo fabricar una de las miles de moléculas de proteínas diferentes que tiene nuestro cuerpo como, por ejemplo, la hemoglobina o la melanina.





2. Los nucleolos.

Son zonas de Son unas zonas del núcleo, de forma esférica, en las que se fabrican los ribosomas que luego pasan al citoplasma






¿Cuales son las distancias entre nucleo y nucleolo?.

- Nucleo. Orgánulo membranoso de la célula eucariota donde está el ADN y el nucleolo.


- Nucleolo. En el se fabrican los ribosomas. 



¿Todas las células tienen núcleo?

Todas las células tienen una o varias moléculas de ADN, pero no siempre están separadas del resto del citoplasma por una envoltura membranosa. En los millones de bacterias que viven en nuestro aparato digestivo o sobre nuestra piel, no hay un verdadero núcleo porque la información genética se encuentra dispersa en el citoplasma. Este tipo de células se denominan procarióticas (de pro, ‘antes’, y karyon, ‘núcleo’). Las bacterias y el resto de Moneras son procarióticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario