Regulación de la temperatura en los seres vivos.
Una clasificación de los animales se puede llevar a cabo estudiando la estabilidad de su temperatura corporal. Así tenemos animales:
- Homeotermos.
Son aquellos que mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental.
Aquí estan incluidos aves y mamíferos.
El proceso consume energía química procedente de los alimentos ya que estos organismos tienen mecanismos para producir calor en ambientes fríos o para ceder calor en ambientes cálidos, conocidos en su conjunto como termorregulación.
Normalmente la temperatura se mantiene por encima de la temperatura ambiental. Aquí estan incluidos aves y mamíferos.
- Poiquilotermos.
Son animales cuya temperatura es función de la temperatura ambiente.
Estos animales tienen poca capacidad para controlar la temperatura mediante procesos fisiológicos de producción de calor, por lo que tienen pautas de comportamiento para calentar o enfriar su cuerpo, según lo necesiten.
Ejemplos de esto son los reptiles y los peces.
A veces se les llama erroneamente ¨de sangre fria¨, lo cual no es cierto porque pueden alcanzar elevadas temperaturas.
¿Por qué regular la temperatura?
Hay algunos límites fundamentales sobre la temperatura corporal necesaria para sobrevivir en la mayoría de los animales. En un extremo del espectro, el agua se congela a / y forma hielo. Si se forman cristales de hielo dentro de una célula, estos generalmente rompen sus membranas.
En el otro extremo del estremo, las enzimas y otras proteínas celulares generalmente comienzan a perder su forma y función, se desnaturalizan, a temperaturas por encima de los / .
No hay comentarios:
Publicar un comentario