¿Que es una onda?.
Una onda es una forma de transmisión de energía de un punto a otro del espacio sin transportar materia. Se produce porque en un lugar del espacio llamado foco se produce una perturbación (cambio brusco) que se propaga en una o varias direcciones.
En la siguiente imagen, se puede observar una perturbación causada por una gota:
La onda se propaga desde el centro (foco) hacía el exterior en todas direcciones utilizando como medio de propagación las moléculas de agua.
Por lo tanto, se da una transmisión de energía en todas direcciones (las moléculas del agua suben y bajan de nivel poniéndose en movimiento, recuerda la energía cinética y potencial), pero no un transporte de materia (las moléculas de agua no se mueven del lugar en el que están, se mantienen en el sitio).
Tipos de ondas.
a. Según la relación que haya entre la dirección en la que se propaga la onda y la dirección en la que se propagan las partículas:
1. Ondas longitudinales. Donde la vibración de las partículas se transmite en la misma dirección que la propagación de la onda. Un ejemplo de onda longitudinal es el sonido.
2. Ondas transversales. Donde la vibración de las partículas se transmite en dirección perpendicular a la de propagación de la onda.
https://www.youtube.com/watch?v=-_PMqqEnr7E&feature=youtu.be |
b. Según el medio por el que viajen:
1. Ondas mecánicas. Necesitan un medio material de propagación solido, liquido o gaseoso (ejemplo, un trozo de hierro, agua o aire). El sonido es de este tipo de ondas.
2. Ondas electromagnéticas. No necesitan de un medio material para propagarse, es decir, pueden viajar por el vacío (ejemplo, la luz).
Características de las ondas.
Para conocer las características de una onda, podemos sujetar una cuerda larga a un objeto fijo. Si agarramos el otro extremo, tensamos la cuerda y le damos una sacudida, veremos que a lo largo de la cuerda se propaga una ondulación o oscilación.
Las partes más altas de la ondulación se llaman crestas, y las más bajas, valles. La series de crestas y valles es lo que llamamos una onda.
Las ondas se definen por cuatro características principales:
- Frecuencia. Número de oscilaciones por segundo. Su unidad en el Sistema Internacional es el hercio (Hz). Cuanta más energía tenga la onda más alta será su frecuencia: si yo sacudo la cuerda con más energía, se forman más oscilaciones por segundo.
- Longitud de onda (λ). Distancia que existe entre dos puntos iguales de la onda (normalmente, se utilizan las crestas). Las ondas con longitud de onda pequeña son muy energéticas: si yo agito la cuerda con más energía, la distancia entre oscilaciones se reduce.
- Elongacion (e). Es la altura que alcanza la onda en cualquier momento desde el punto de equilibrio (desde la linea horizontal).
- Amplitud (A). Es la máxima altura que alcanza la onda desde el punto de equilibrio (desde la linea horizontal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario