Principales macronutrientes, que son esenciales en una dieta equilibrada:
Glucidos
Lípidos
Proteinas
Los glúcidos proporcionan calorías necesarias para la producción de energía, y proveen más del 60 % de la cantidad de energía que necesita el organismo.
Los hidratos de carbono o glcidos se engloban dentro de dos grupos:
- Simples. Se trata de unidades básicas de azucares o a lo sumo dos unidades unidas.
Composición: Contienen azúcares refinados y muy pocas vitaminas y minerales.
Digestión: Se digieren rápidamente y tienen muy poco valor nutritivo, porque no contiene suficientes nutrientes esenciales, por lo que es aconsejable limitar su consumo a pequeñas cantidades. Al tomarlos, pasan directamente a la sangre, de manera que el cuerpo humano segrega insulina, que es una hormona encargada de bajar los niveles trasladando el azúcar a las célula. Al recibir tanta azúcar de momento, la célula empieza a trabajar más de lo debido produciendo energía, esto va a provocar que se sobrecargue rápidamente, devolviendo muchos de los azucares que le llegaron. El cuerpo transformará los azucares sobrantes en grasas. Esas grasas pueden ir al torrente sanguíneo y generar problemas cardiovasculares. No se recomienda el consumo de hidratos de carbono simples, especialmente para los diabéticos.
Los alimentos que contienen carbohidratos simples:
Azúcar de mesa,
Productos realizados con harina blanca,
Miel, mermelada, dulces, pasteles, galletas, chocolate,
Frutas y sus zumos,
Refrescos,
Leche, yogur y cereales envasados;
De todos ellos elige las frutas, como las más beneficiosas.
- Complejos. Se trata de largas cadenas.
Composición: Contienen fibra, vitaminas y minerales, que cuentan con un valor nutricional más alto que los carbohidratos simples.
Digestión: Estos tardan más de tiempo para ser digeridos, por lo que no aumentan los niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente como los carbohidratos simples.
Los alimentos que contienen carbohidratos complejos:
Se encuentran comúnmente en verduras, como espinacas, judías, brócoli, calabacines, cereales integrales y legumbres como las lentejas o alubias.
IMPORTANTE!!!!. Recuerda que si tomas más hidratos de carbono de cualquier tipo de los que necesitas para tu uso inmediato, la parte no utilizada se almacena en el hígado o se convierte en grasa y se deposita en los tejidos para su uso futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario