Características de los seres vivos
Los seres humanos somos seres vivos, así como las ranas, las flores o las mariposas. Sin embargo, una silla, una maceta, una bombilla no lo son.
Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo está, resulta útil saber que existen ciertas características que sólo poseen los seres vivos:
1, Movimiento.
Los seres vivos se mueven. La mayoría de los animales tienen patas, aletas o alas que les ayudan a desplazarse de un lugar a otro de manera activa (movimiento pasivo sería el que sufre el polen cuando es arrastrado por el viento).
Pero, ¿y las plantas?. En este caso no se desplazan, pero también se mueven respondiendo a estímulos (así una planta crece u orienta sus hojas buscando el sol o alarga su raíz). Estos movimientos son respuestas a estímulos del medio ambiente y se llaman tropismos.
2. Respuesta a los cambios en el medio (Relación).
Todos los seres vivos reciben información del medio que les rodea (se llaman estímulos) y esto provoca una respuesta que en muchos casos es un movimiento (como hemos visto en el caso de la planta.
Los animales tienen órganos de los sentidos (ojos, piel, oídos...) que les sirven para relacionarse con el medio.
Las plantas no tienen órganos de los sentidos, pero responden también a estímulos, como vimos antes.
3. Nutrición.
Todos los seres vivos toman sustancias, alimentos, del medio que les rodea.
La alimentación es la primera fase de un proceso complejo en el que el alimento se transforma en combustible y se utiliza para crecer y obtener energía para vivir.
Los animales necesitan para su nutrición alimentos de otros seres vivos --> Nutrición heterótrofa.
Las plantas consiguen las sustancias para vivir del aire, agua y suelo --> Nutrición autótrofa.
4. Crecimiento.
Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida, aunque muchos dejan de crecer cuando son adultos.
Para crecer, transforman el alimento en materia propia. Esta capacidad les permite reparar heridas y renovar partes viejas que van muriendo (como la piel en los humanos).
5. Respiración.
Mediante la respiración, que normalmente requiere oxígeno, el combustible se consume y libera energía que contiene. Esta energía liberada es la que permite a los seres vivos realizar sus funciones vitales.
Todos los seres vivos respiran, por lo que tanto animales como plantas toman oxígeno del medio y expulsan a el dióxido de carbono.
6. Expulsión de residuos.
La nutrición da lugar a la generación también de residuos perjudiciales para el ser vivo y que son necesario expulsarlos. A esta acción de expulsarlos se les conoce como excrección.
Por ejemplo, la respiración produce un residuo que es el dióxido de carbono (los animales lo expulsan por los pulmones y las plantas por las hojas o las raíces). Los animales expulsan otros productos de desecho como puede ser la orina.
7. Reproducción.
Los animales ponen huevos o paren a sus crías mientras que las plantas producen semillas que cuando germinan dan lugar a nuevas plantas. Todo ser vivo produce replicas más o menos exactas de el mismo, es decir, se reproduce.
|
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
lunes, 16 de mayo de 2016
Características de los seres vivos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario