El verano de 1975, la NASA (NATIONAL AERONAUTICS AND SPACE ADMINISTRATION) de los EEUU lanzó al espacio dos sondas idénticas, las Viking. Un año más tarde, la Viking I tocó suelo marciano en la pendiente occidental de la Planicie del Oro, mientras que la Viking 2 aterrizó en la planicie Utopía.
Durante unos cinco años, las Viking realizaron experimentos diseñados para para buscar posibles signos de vida y enviaron a la Tierra los datos obtenidos. Entre estos datos, y como cabía esperar, nada habría sobre hombrecillos verdes con antenas; aunque mucho más desalentador fue la ausencia de datos sobre cualquier otra forma de vida. Aún así, no se ha perdido la esperanza de encontrar algún indicio de vida actual o pasada en Marte, y nuevas misiones científicas siguen explorando su superficie.
Imagina que formas parte del equipo de investigadores de una nave espacial enviada a Marte para estudiar la posible existencia de vida en ese planeta. En tu primer paseo marciano, algo que parece moverse llama tu atención.
- Haz una lista con todas las características que debe tener el objeto encontrado para decidir si se trata o no de un ser vivo.
- Tras la investigación, se ha concluido que el objeto encontrado es un ser vivo. Sin embargo, no se ponen de acuerdo sobre si es planta o animal. ¿Cómo lo sabrías?.
- ¿Es posible que sin ser animal o planta, pudiera ser un ser vivo?.
- ¿Qué condiciones deberían darse en Marte para que, en la actualidad, fuera posible la existencia de seres vivos en ese planeta?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario