Rocas exógenas.
Se forman por acumulación de materiales sobre la superficie terrestre. En este caso no hay ni presiones ni temperaturas excesivas que influyan en la formación de la roca, sino sólo la compactación y reacciones producidas por esta acumulación de material.
Rocas sedimentarias.
Tenemos tres tipos:
1. Dedriticas. Cuando un agente geológico (ríos, viento, glaciares) pierde velocidad, los materiales que transporta caen por gravedad. A estos materiales se les llama sedimentos y cuando se compactan forman las rocas sedimentarias detríticas. Así tenemos los conglomerados, areniscas y arcillas.
2. Químicas. La acumulación de material sobre la superficie terrestre es consecuencia de una reacción química que da lugar a este tipo de rocas.
3. Orgánicas. Los seres vivos también formamos parte de la Tierra y, por tanto, nuestros restos pasan a formar parte del conjunto de sus materiales.
Cuando la materia orgánica procedente de los seres vivos cae en zonas ricas en oxígeno, se oxida, transformándose en CO2, que pasa a la atmósfera, y H2O, que pasa a la hidrosfera. Sin embargo, cuando cae en ambientes sin oxígeno o muy pobres en él, se enriquece en carbono, dando lugar a rocas orgánicas, que son carbón (turba - lignito - hulla - antracita) y petróleo.
A continuación se muestra una página en la que se explica la diferencia entre carbón mineral y vegetal: http://tiendabiomasa.com/tipo-carbon
|
Rocas endógenas.
Se las llama así a aquellas rocas en las que ha intervenido tanto la presión como la temperatura del interior de la Tierra para su formación.
Cuando esas condiciones de presión y temperatura han provocado la fusión de los materiales, las rocas que surgen tras la solidificación de dicho magma se denominan rocas magmáticas o ígneas.
Sin embargo, si no llega a fundirse, sino solamente a transformarse manteniendo el estado solido, entonces reciben el nombre de rocas metamórficas.
Rocas ígneas o magmáticas.
El enfriamiento puede tener lugar de dos maneras:
1. Rápidamente, cuando el magma encuentra una salida al exterior, dando lugar a un volcán. Las rocas magmáticas así originadas se llaman rocas volcánicas. El enfriamiento es tan rápido que a los diferentes minerales que se van a formar no les da tiempo a ordenar sus elementos, de modo que no forman cristales. El conjunto puede aparecer como una masa vítrea en la que están mezclados todos los componentes mineralógicos.
|
Rocas metamórficas.
Cuando una roca es sometida a altas presiones y temperaturas ocurre el proceso llamado metamorfismo mediante el cual una roca (bien sea sedimentaria, ígnea o metamórfica) se transforma en otra roca llamada metamórfica.
Gran parte de las metamórficas vienen de las sedimentarias.
Arenisca (roca sedimentaria) --> Cuarcita (roca metamorfica)
Caliza (roca sedimentaria) --> Marmol (roca metamorfica)
Arcilla (roca sedimentaria) --> Pizarra, esquisto, Gneis (roca metamorfica)
El metamorfismo provoca variaciones en el aspecto, estructura y minerales que integran las rocas. Se produce en lugares profundos:
- Donde las rocas entran en contacto con magma. Bien en una bolsa del mismo o porque se encuentren en grietas por donde pasa el magma.
- En el fondo oceánico, donde las capas de sedimentos se van hundiendo poco a poco a medida que se van poniendo más capas encima.
Una característica muy importante es que presentan laminación debido a las altas presiones que han soportado dichas rocas.
Enlace sobre el tema hablando de los tipos de rocas:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena6/index_2quincena6.htm
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/materiales_terrestres/contenidos.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario